Passive House y Autoconsumo

Vivienda Passive House y el Autoconsumo

Las casas pasivas, se diseñan y ejecutan para aprovechar al máximo los recursos del entorno adaptándose al cliente con el menor impacto ambiental y dependencia energética posible. El autoconsumo fotovoltaico suele ser uno de los elementos clave en este tipo de proyectos.

La generación de energía renovable en nuestra casa es un complemento ideal para una vivienda que cumpla los estándares passive house, además nos encamina a la transición energética. Al tener estos edificios/viviendas unas demandas energéticas muy bajas, la posibilidad de funcionar únicamente con energía renovable se hace más realista y alcanzable.

Es por esto que una instalación de autoconsumo de energía eléctrica se convierte en una aspiración real en muchos futuros propietarios de viviendas Pasivas. 

Autoconsumo Electrico Fotovoltaico

Para empezar, el autoconsumo fotovoltaico, es un sistema de generación eléctrica el cual se lleva a cabo de forma paralela a la red eléctrica empleada tradicionalmente. Hasta finales del año 2018, en España, las modalidades de autoconsumo eran más complejas con impuestos, peajes y condiciones administrativas enrevesadas.

Pero a día de hoy, el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, y permite que el autoconsumo sea una posibilidad eficaz, fácil y accesible para el propietario con ventajas fiscales y deducibles de la inversión.

Se distinguen dos modalidades de autoconsumo:

1.  El Autoconsumo sin excedentes: Esta situación no permite el vertido de energía a la red eléctrica. 

2. El Autoconsumo con excedentes: Cuando las instalaciones de generación puedan, además de suministrar energía para autoconsumo, inyectar energía excedentaria en la red, pudiendo ser compensada.

España está la cabeza del autoconsumo

En estos últimos años, existe un gran incremento en las instalaciones de autoconsumo, permitiendo un abastecimiento gratuito de energía empleando paneles solares. Este sistema, no solo nos aportan un ahorro económico (hasta un 70%) sino además contribuyen en la reducción de emisiones al medio ambiente.

Son esas las razones por las que cada vez más empresas y viviendas particulares están apostando por este modelo de energía en la actualidad. 

Binomio Enriquecedor

Como conclusión, en España nos hemos ido concienciando de la importancia del ahorro energético y económico, siendo este motivo dos características y cualidades muy importantes de las Casa Pasivas y del Autoconsumo.

Es importante destacar, que desde el inicio de un proyecto Passive House, te das cuenta de que el consumo energético en tu vivienda es reducido.

                           Las Casas Pasivas consumen hasta 8 veces menos energía

Siendo esto, una ventaja a la hora de impulsar como opción, el sistema del autoconsumo energético fotovoltaico en la vivienda. Destacando, que la inversión inicial y el coste son más reducidos, y comprobando como el estudio de la amortización de la inversión por el autoconsumo, se acelera.

Además, la nueva normativa, ha provocado un auge en este tipo de instalaciones. Ya que existe más oferta y abre más posibilidades de autoconsumo para combinar con una vivienda Passive House. Ya sea un autoconsumo sin excedentes (una instalación aislada con baterías) o un autoconsumo vertiendo los excedentes a la red (con una compensación).

Por todo ello, el binomio del autoconsumo y el passive house, van de la mano, siendo una combinación ganadora.

No es un requisito para la construcción de una vivienda Passive House pero es un buen aliado, enriquecedor y una posibilidad a tener muy en cuenta.