Por que se usa la madera en las Casas Pasivas – Diseños Passive House

Lo primero que hay que decir que no es una obligación el uso de la madera, como material en el diseño de Casas Pasivas. Pero si, comentar sus excepcionales ventajas a la hora de construir y de cumplir los estándares y certificaciones más exigentes, cumpliendo con los criterios específicos de rendimiento energético. Además  su uso, tiene un papel en la optimización de los principios de diseño pasivo, siendo un material atractivo, por su resistencia al agua, la integridad estructural y la calidad del acabado.

Ventajas del la madera

Excelente como Aislante térmico y ahorro energéticoGracias a su baja conductividad la madera evita los puentes térmicos ya que no transmite ni el calor ni el frío del exterior dentro de la vivienda, se consigue un ahorro energético y por tanto económico. Sabiendo que el Passive House busca la eficiencia energética extrema, todo el mudo es conocedor de que la madera es mucho mejor aislante que el hormigón, acero o el ladrillo.

Sostenible, ecológico y ahorra energía: De todos es conocido, que la madera es de origen natural, reciclable y reutilizable. Cuya elaboración con relación a otros productos industrializados ofrece menos residuos, requiere un bajo consumo energético y respeta la naturaleza y el medio ambiente. Es completamente renovable si se practica una tala adecuadamente y con los certificados pertinentes que garanticen la repoblación y el cuidado del recurso.

Un dato a destacar de la madera, es el único material de construcción cuyo uso ayuda a reducir el CO2 de la atmósfera, contribuyendo de esta manera a mitigar el cambio climático. Esto la convierte en la alternativa constructiva con la más baja huella de carbono.

madera casas pasivas

Durabilidad, versátil y fácil de manipular:  Es un material cuya durabilidad se ha demostrado a lo largo de los siglos en la construcción tradicional. Debidamente diseñada y protegida la madera estructural es capaz de mantenerse cientos de años sin daños significativos. Además se trata de una materia prima que admite gran variedad de trabajos, uniones y ensamblajes. Así mismo, admite multitud de usos y dimensiones ya sea para estructuras, subestructuras o acabados decorativos.

Resistencia y Ligereza: Estructuralmente funciona bien a tracción, compresión y a flexión. Si lo comparamos con materiales como el hormigón y el acero, de mucho mayor peso y coste. 

Madera = Excelencia

La madera es un material natural con una baja conductividad térmica, alta capacidad de regulación de la humedad, buen aislante acústico, agradable al tacto y adaptable a cualquier tipo de diseño estructural o estético. Estas cualidades  generan comodidad, relajación y un ambiente saludable que inciden positivamente en el bienestar y la salud de las personas.

Casas Pasivas – Uso de la Madera

Casas Pasiva en Guriezo (Cantabria) »