Cédulas de Habitabilidad

¿Qué son las cédulas de habitabilidad?

Es el documento que acredita el cumplimiento de los requisitos mínimos de salubridad, solidez e higiene y se fundamenta en la necesidad que debe reunir toda vivienda, apartamento, bungalow, hotel, apartahotel y similar en la Comunidad Autónoma de Cantabria para su ocupación como alojamiento de personas, para cumplir y mantener unas condiciones mínimas de confort y seguridad.

¿Cuando es necesaria la cédula de habitabilidad?

  • Si necesita alquilar o vender una vivienda.
  • Si necesita contratar los servicios de agua, gas, electricidad para una vivienda en las compañías suministradoras correspondientes.
  • En el caso de que haya caducado y se deba solicitar una nueva.

¿Qué validez tiene la cédula de habitabilidad?

  • Viviendas de nueva construcción: 25 años.
  • Cédulas de segunda ocupación y de primera ocupación en rehabilitación: 15 años

Regulado por el Gobierno de Cantabria – Consejería de Obras Públicas y Vivienda

¿Hay diferentes tipos de cédulas de habitabilidad? 

Hay tres tipos, en función de la antigüedad del edificio:

  • De primera ocupación: para viviendas de nueva construcción, deben contar con la Licencia de Primera Ocupación que otorga el ayuntamiento al promotor de la obra. Esta licencia hace las veces de cédula de habitabilidad.
  • De primera ocupación de rehabilitación: para viviendas rehabilitadas. Que han pasado por un profundo proceso de reforma (vaciados, ampliaciones, redistribución de espacios…).
  • De Segunda Ocupación: para viviendas que ya han sido habitadas.

¿Es necesario algún tipo de documentación?

Para realizar la solicitud de la Cédula de Habitabilidad de una vivienda no es necesaria documentación complementaria, al no ser que la vivienda esté situada en una Planta Baja, Entresuelo, Ático o Sobre Ático y no esté registrada como vivienda, en cuyo caso se deberá realizar un cambio de uso para poder obtener la cédula de habitabilidad.

Normativa 

Real Decreto 141/1991, de 22 de agosto que regula las condiciones mínimas que deben reunir las viviendas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria, así como la concesión y control de las cédulas de habitabilidad.

¡Contacte con nosotros, pide información y solicite su presupuesto!

¡Le sorprenderán nuestros precios!