Passive House y Autoconsumo

Climatización en una Vivienda Passive House 

Como ya sabemos, las casas pasivas deben cumplir una serie de criterios y condiciones muy estrictas en cuanto al uso de la energía. Por tanto el tema de la climatización ocupa un lugar relevante desde el inicio de la construcción de la edificación hasta su habitabilidad.

Las casas pasivas, se diseñan y ejecutan para aprovechar al máximo los recursos del entorno adaptándose al cliente con el menor impacto ambiental y dependencia energética posible.

Lo ideal en una Casa Pasiva es que la temperatura interior sea óptima y adecuada tanto en verano como en invierno, manteniéndose en un umbral de confort independientemente del exterior. El esfuerzo invertido en lograr el bienestar térmico, no debe representar un consumo de energía convencional que eleve la demanda energética más allá de los límites establecidos por el estándar passivhaus. Acabamos de definir dos de las ventajas de las Casas Pasivas – Confort y Ahorro.

Como se climatizada una Casa Pasiva

Como bien indica su nombre “casa pasiva”, se utilizan métodos de climatización pasivos. Estos son aquellos que no implican uso de fuentes de energía tradicionales o dispositivos auxiliares. Estos sistemas se basan en el aprovechamiento de las fuentes de energía y calor que se presentan de forma natural en función de las condiciones climáticas de su entorno – Casas Bioclimáticas.

La principal fuente de calor en este caso será el sol, y el correcto aprovechamiento de la luz solar, teniendo en cuenta el tipo de ventanas que se usen, su tamaño y disposición en las fachadas. La orientación y el aprovechamiento de la luz solar es la clave para recoger el calor y por el contrario, un adecuado empleo de cornisas y aleros en las cubierta es necesario para evitar una sobreexposición a la luz, y así conseguir una refrigeración en días soleados. Son los elementos donde el diseño entra en juego, estando en mente a la hora de proyectar toda la edificación.

Después de tener un diseño pasivo optimizado, se define un diseño activo. Los métodos de climatización activos, donde el objetivo central será definir un sistema eficiente, utilizando dispositivos auxiliares donde se consiga los objetivos de estabilidad de la temperatura ambiente. Siendo vital, el control y diseño de las fuentes de energía y consumos de estos dispositivos, ya que las premisas del estándar Passivhaus son energéticamente exigentes.

La forma más común de hacerlo es instalando en las casas fuentes propias de generación de energía, uso de energías renovables, como:

  • La aerotermia con sistema aire/agua
  • La geotermia con sistema tierra/aire
  • La hidrotermia por agua/agua
  • El autoconsumo fotovoltaico 

Hay que destacar, que debido a los principios básicos del passivhaus, destacando la estanqueidad y la ventilación controlada con recuperador de calor, las necesidades energéticas en este tipo de vivienda son más reducidas que en una vivienda convencional. La demanda de calefacción/refrigeración es un 70-90% inferior, por lo que conlleva una menor potencia en los equipos de climatización.

Actualmente la aerotermia, es la tecnología que esta siendo muy demandada como sistema de climatización convencional y en el mundo passivhaus, debido a su rendimiento y ventajas.

La Aerotermia

En el mundo de climatización, la aerotermia es básicamente una tecnología que utiliza principalmente la energía del aire para climatizar los espacios. En general, está considerada como una fuente de energía limpia y altamente eficiente. Se usa como calefacción, refrigeración y como producción de agua caliente sanitaria (ACS). 

La bomba de calor extrae la energía contenida en el exterior para convertirla en calor o frío según las necesidades de cada momento de la vivienda.

Los equipos de aerotermia pueden obtener entre un 75-80% de energía del exterior (gratuita), obteniendo el resto de la energía de forma eléctrica.

Además de todo ello, la aerotermia utilizada comúnmente en casas pasivas se considera totalmente sostenible y ecológica. No hay combustión interna, ni se propagan humos. Ademas no ha de quemar nada para lograr calor, se considera un sistema renovable.

El sistema que utiliza la aerotermia es eléctrico, mecánico y químico. De esta forma, es capaz de usar el aire exterior para aclimatar una habitación mediante su bomba de calor. Además, incorpora un ciclo frigorífico para enfriar en verano.

Es común y beneficioso el uso de suelo radiante/refrescante en la aerotermia. El suelo está frío en verano y caliente en invierno por toda la superficie. Consiguiendo una climatización más uniforme que con el uso de radiadores.  

Ventajas y Desventajas de la Aerotermia

Como todo sistema de climatización existen unas ventajas y desventajas, vamos a definirlas y orientarlas al mundo de las casas pasivas.

 

Ventajas

  • Obtiene la mayor parte de la energía del aire (en torno al 70%) y usando el resto un aporte energético eléctrico. 
  • Presentan un alto nivel de eficiencia energética y rendimiento.
  • Son válidas tanto para verano como para invierno (Calienta y Enfría tanto agua como aire).
  • Los costes de mantenimiento son muy reducidos. No se generan residuos ni humos.
  • No utilizan combustibles fósiles y además se abastecen de tan solo un tipo de energía.
  • La instalación es normalmente sencilla.
  • El retorno de la inversión se produce en poco tiempo en la mayoría de los casos.

Desventajas

  • La inversión inicial para este tipo de instalaciones es generalmente alta.
  • La instalación de equipos de aerotermia suele implicar un aumento energético. En las casas pasivas este aumento es mínimo como hemos visto.
  • No es aconsejable en áreas climáticas muy frías, ya que su rendimiento es menor.
  • Requiere de una unidad exterior, afectando a la estética de la vivienda.

Como funciona la aerotermia: