La eficiencia energética y la sostenibilidad son desde hace tiempo dos de los grandes retos de la sociedad moderna. En este empeño por reducir los índices de contaminación sin que ello suponga una merma en las comodidades que todos queremos en nuestra vida doméstica, el concepto de ‘passivhaus’ se ha impuesto como la mejor alternativa. 

Si te acabas de comprar un piso, necesitas rehabilitarlo y quieres mejorar la calidad de vida en tu vivienda…

Ahora el propietario de un inmueble tienes la oportunidad de disfrutar del hogar de sus sueños en pleno centro de la ciudad y con todas las ventajas que te ofrece la casa del mañana. 

Rehabilitación de un piso – Diseño Passive House

Si te acabas de adquirir un piso o una vivienda en un edificio…, si tu idea principal es tirarlo entero y rehabilitarlo íntegramente…, si has oído hablar del passive house y quieres tener todas sus comodidades, ventajas y tener un piso eficiente, sostenible, aislado acustico, con una óptima calidad en el aire interior y un máximo confort.

Te ofrecemos nuestra experiencia y opinión en este caso:

  • La rehabilitación realizada bajo el estándar Passivhaus en un piso no se diferencia mucho de una rehabilitación tradicional en el uso de materiales o soluciones. La diferencia principal se basa en la búsqueda de la hermeticidad completa de la envolvente del inmueble, para conseguir un ahorro energético.
  • Obtener una certificación Passivhaus en una rehabilitación suele ser algo más complicado que en una obra nueva. La principal razón es que en una obra nueva desde el primer momento tenemos el control sobre el proyecto y su puesta en ejecución. Se conoce la solución constructiva, los materiales que vamos a utilizar, realizando un cálculo previo para saber su comportamiento energético.
  • En una rehabilitación, inicialmente desconocemos el punto de partida con exactitud. Aunque, actualmente ya existen herramientas que nos permiten analizar el estado en el que se encuentra el edificio y definir una hipótesis.
  • No solo conlleva un ahorro energético en el futuro, sino que también mejora el confort interior, se mejora el aislamiento acústico, se eliminan las condensaciones interiores responsables en muchas ocasiones de la aparición de moho, y se mejora la calidad del aire interior.

Invertir ahora, para ahorra en el futuro

Invertir inicialmente en calidad, en una mayor eficiencia energética, en el confort puede aumentar la inversión económica de la rehabilitación, pero … ¿En que porcentaje? ¿Merece la pena? La inversión en el estándar Passive House a corto plazo es asequible, entorno al 10% del un presupuesto de una rehabilitación convencional. Es rentable a medio plazo, amortizando la inversión inicial, entorno 10 años. Pero lo más importante, lo considerarás Imprescindible desde el primer momento en que vivas en tu piso y puedas disfrutar la experiencia. 

El retorno de la Inversión, es el punto interesante donde se alcanza la eficiencia con un esfuerzo inversor asequible. En el porcentaje necesario hasta alcanzar el grado de aislamiento y hermeticidad que nos permitan prescindir de un sistema de calefacción o refrigeración convencionales. Es en este punto donde los mayores costes de inversión se compensan a medio plazo con el ahorro energético.