ITE´s - Inspección Técnica de Edificios

¿Qué son las ITE´s – Inspección Técnica de Edificios? 

Es una revisión periódica obligatoria de los edificios, realizada por un técnico cualificado. Sirve para conocer el estado y su debida conservación, a la vez de cumplir los requisitos:

a) La evaluación del estado de conservación del edificio.

b) La evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización del edificio, estableciendo si el edificio es susceptible o no de realizar ajustes razonables para satisfacerlas.

c) La certificación de la eficiencia energética del edificio, con el contenido y mediante el procedimiento establecido para la misma por la normativa vigente.

Según la última modificación de la normativa, la Inspección no sólo es una evaluación del estado general de conservación del edificio. Se denomina IEE – Informe de Evaluación de los Edificios, también incluye el Certificado de Eficiencia Energética y un Informe sobre las condiciones de Accesibilidad existentes y si su mejora sería técnica y económicamente proporcionada y viable. 

¿Por qué hacer la ITE y quién está obligado ? 

Los edificios antiguos son susceptibles de sufrir patologías que, en caso de no ser detectadas a tiempo mediante una inspección, pueden provocar graves deterioros en el inmueble. Como consecuencia de las patologías, en los casos más severos, pueden llegar a afectar de forma grave a la salud y a la seguridad tanto de los propietarios, inquilinos o peatones.

Según el artículo 4 de la Ley 8/2013, están obligados los propietarios de inmuebles ubicados en edificios de tipología residencial de vivienda colectiva que tengan una antigüedad superior a los 50 años. En principio, y salvo que así lo exija la normativa autonómica o municipal, están excluidas por tanto las viviendas unifamiliares.

Hay que señalar que para pedir cualquier ayuda o subvención pública para obras de rehabilitaciónconservación, de accesibilidad universal o eficiencia energética. Es necesario hacer previamente la ITE y siempre con anterioridad a la petición de la correspondiente ayuda.

¿Qué plazos están definidos? 

En Cantabria, debe pasarla cualquier inmueble que tenga más de 50 años, en aquellos municipios de más de 25.000 habitantes. Ya sea de uso residencial o destinado a uso público. En Cantabria serian los municipio de Santander, Torrelavega, Camargo y Castro Urdiales

El propietario puede solicitar la realización de una ITE para conocer el estado de su inmueble. Mediante estas inspecciones, pueden detectarse pequeños defectos y prevenirlos, ya que con el tiempo pueden convertirse en graves daños y costosas reparaciones.

Es Importante conocer el estado del edificio y así, si es necesario, planificar las reparaciones por orden de gravedad de los defectos encontrados en la inspección, así como estar asesorados por un técnico cualificado.

ITE´s Inspeccion Tecnica de Edificios en Santander- Estudio de Arquitectura Técnica Ana Labrador
Inspeccion Técnica de Edificios en Santander - Estudio de Arquitectura Ana Labrador
ITE´s Inspeccion Tecnica de Edificios en Santander- Estudio de Arquitectura Técnica Ana Labrador
Inspeccion Técnica de Edificios en Santander - Estudio de Arquitectura Ana Labrador

Llame y pida su presupuesto sin compromiso, contacte con nosotros!

Compromiso, Profesionalidad y Rapidez!