Certificado Energético

¿Qué es el Certificado Energético?

El certificado energético es el documento en el que se informa de la eficiencia energética de un inmueble en cuanto a su consumo de energía en unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación.

La etiqueta energética refleja los resultados del certificado energético en la calificación energética del inmueble clasificando de mayor a menor eficiencia, desde la letra A hasta la GLa etiqueta otorga dos calificaciones una según el consumo y otra según las emisiones de CO2.

Desde el 1 de junio de 2013, todos los inmuebles que se oferten para su venta o en alquiler deben contar por con la etiqueta energética que informe de su calificación energética.

Modelo de Etiqueta de Eficiencia Energética – Etiqueta Energética

¿Cómo realizamos el certificado energético de su vivienda?

El proceso habitual de certificación será realizado por un técnico competente, quien analiza las características técnicas y energéticas del inmueble.

Se realiza:

  • Una visita al inmueble para la toma de datos y mediciones.
  • Un análisis de la envolvente térmica y de las instalaciones térmicas, realizado con los programas provistos por el Ministerio de energía (CE3 y CE3x).
  • Unas propuestas de mejoras energéticas de la eficiencia energética del inmueble.  “Las propuestas no se considera que su ejecución sea obligatoria por lo que, es el propietario, el que decide si se llevan a cabo.”
  • Redacción del documento del certificado energético.
  • Finalmente, el registro correspondiente en cada comunidad autónoma.

Modelo del Certificado de Eficiencia Energética – Modelo Certificado

 

¿Qué validez tiene el Certificado Energético?

En primer lugar, el certificado energético tiene una validez de 10 años, tras los cuales, se tendrá que renovar teniendo en cuenta las mejoras que se hayan realizado en el inmueble desde entonces.

El propietario podrá proceder voluntariamente a su actualización cuando considere que existen variaciones en aspectos del edificio o vivienda que pueden modificar el certificado de eficiencia energética.

Es importante destacar, que la exactitud de esta calificación energética mejora con una mejor y mayor información de las características de su inmueble.

Preguntas Frecuentes sobre el Certificado de Eficiencia EnergéticaMinisterio de Industria, Energía y Turismo

Certificado Energético en Santander y Cantabria

Video Explicativo Certificación Energética de Edificios Existentes

¿Conoces las sanciones por no tener el Certificado Energético?

El incumplimiento del procedimiento básico impuesto en el Real Decreto será considerada como una infracción recogida en la Ley 8/2013, de 27 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas.

Además, se considera también que la violación de este Real Decreto constituye el quebrantamiento de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007.

Los rangos económicos impuestos para las sanciones son:

a) Las infracciones leves, con multa de 300 a 600 euros.

b) Las infracciones graves, con multa de 601 a 1.000 euros.

c) Las infracciones muy graves, con multa de 1.001 a 6.000 euros.

    Además puede aprovechar la ocasión y hacer  un levantamiento de los planos de su inmueble. Mejora la venta o alquiler del mismo y permite conocer con exactitud la distribución y la superficie del inmueble.

    Llame y pida su presupuesto, le informaremos de la disponibilidad y del precio inmediatamente!

    Ya hemos realizado más de 400 certificados en Cantabria y País Vasco!